Estrategias escolares

Diez estrategias de manejo escolar relacionadas con el TDAH.

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Los niños y jóvenes que tienen TDAH presentan irregularidades en el rendimiento escolar en los que no siempre están comprometidos problemas de conocimiento, sino en dificultades para demostrar y organizar estos conocimientos y las habilidades con las que sí cuenta. Como muchos maestros y padres de familia me han dicho: “es muy inteligente”… “si tan sólo pudiera poner atención y se mantuviera quieto mientras doy la clase…”

La distracción, impulsividad, inquietud e hiperactividad, la desorganización y otras dificultades asociadas con el comportamiento conducen a tareas no terminadas, instrucciones sin seguir, errores de limpieza, conducta desordenada que lo perjudican a el y a los demás. Se crean además otros problemas asociados como por ejemplo sociales y conductuales (baja motivación, inseguridad, oposicionismo).

Esta situación compromete a todos: al chico y su familia, a los maestros y a la escuela, a los compañeros de clases y hermanos. Los especialistas que participamos en esta problemática hemos comprobado que cuando cada uno de los involucrados en la situación ponen en práctica estrategias la situación mejora notablemente y esto tiene que tener como base dos puntos esenciales:

  • Siempre que se va a utilizar  una estrategia o técnica de apoyo,  los que la llevan a la práctica deben estar conscientes de su objetivo. Esto incluye a los maestros y a los padres, pero también a los chicos, no importa su edad, a su nivel es recomendable que se le explique sus beneficios o lo que se espera de él.
  • No todas las estrategias surgen efecto en el momento que se aplican, requieren de tiempo, paciencia y práctica, hay que probarlas con el chico, compararlas con otras ya usadas y modificarlas dependiendo de su efectividad.

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1. Dense un tiempo para buscar y probar en qué lugar,  dentro del salón de clases,  cuál es el lugar dónde mejor pone atención y regula su comportamiento.  Recuerden que  muchas veces se cree que si en el salón se aparta al estudiante: se le pone adelante y cerca del profesor, su atención mejora; no obstante, muchos chicos me han comentado que para poner atención ellos requieren de movimiento, no un lugar apartado que les provoca soñar despiertos.

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2. Establezca una seña corporal, auditiva o visual (cerrar el ojo, tocar el hombro, decir una palabra clave) para señalar al estudiante que se está distrayendo o está comenzando a ponerse inquieto y de esta forma promover a que la regule antes de que se vuelva mayor la distracción o la inquietud.

 

 

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3. Procure que se encuentre cerca de un compañero de clase que le sirva de buen ejemplo y lo motive. Si es posible designe a un amigo (el cuál acepte,  esté motivado y preparado para hacerlo) para brindar asistencia en la toma de notas o seguimiento de instrucciones.

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4. Acorte o divida las tareas de clase o los periodos de trabajo para que coincidan con sus capacidades atención: utilice marcador de tiempo y/o promueva que se revisen lo logrado por partes para que el estudiante pueda ver sus avances en periodos cortos.

 

 

 

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5. Asigne los trabajos de clase de uno en uno, para evitar que se acumulen y acompañe las instrucciones orales con las escritas y/o acompañe estas instrucciones con un ejemplo.

 

 

 

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6. Exija menos respuestas correctas para dar una calificación o compruebe antes de calificar todo un examen si sabe el concepto. Muchas veces lo que importa es la calidad no la cantidad, las tareas largas restan efectividad.

 

 

7. Ignore conductas inadecuadas y reconozca las conductas positivas en el aquí y en el ahora nombrando específicamente que es lo que logró hacer bien.

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8. Determine antes consecuencias y privilegios sobre las conductas positivas y/o negativas utilizando, si es posible un dibujo o un escrito para que lo recuerde y se nombre sin mucha explicación en el momento que se requiere llevar a cabo una consecuencia (castigo o privilegio).

 

9. Utilice un sistema de aviso (amonestación) de pasos para prevenir que continúe una conducta negativa, por ejemplo: diré 1 cuando veo que estás comenzando a inquietarte, 2 si sigues  y 3 cuando ya se requiere llevar a cabo una consecuencia.

10. Establecer objetivos específicos, cortos y claros de que es lo básico que esperan de él. Analice junto con el estudiante su comportamiento al haber pasado un lapso de tiempo (día, semana, mes) y sean explícitos en las conductas positivas y negativas observadas. Promuevan el que aprenda a ser auto observador de como se está comportando.

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