Estrategias cotidianas

Estrategias cotidianas para manejar con niños con TDAH

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Existen situaciones cotidianas que pueden desgastar la relación entre los padres y el hijo, por eso es necesario tomarlas en cuenta:

1. Seguir instrucciones.

Cuando le des alguna instrucción: Asegúrate de que te está poniendo atención, establece contacto visual o trata de     hacer contacto corporal, toca su hombro o brazo para captar su atención.

Dale una instrucción a la vez, espera que la cumpla para darle la segunda.

En lugar de decirle: “Sube por tu libro de ciencias y llévalo al estudio para que puedas copiar el ejercicio”, puedes decirle: “Sube por tu libro de ciencias” y una vez que baje con él: “Ve al estudio a copiar el ejercicio”.

Apóyate en señas y gestos cuando le des direcciones, incluso puedes usar dibujos con niños pequeños para recordarle lo que debe hacer. Si es necesario, repítele la instrucción.

Divide una tarea en partes y si es necesario hagan un dibujo para favorecer el seguimiento. Por ejemplo: “Prepárate para ir a la escuela”:

  • Saca tu uniforme
  • Métete a bañar
  • Lávate los dientes
  • Péinate

2. Las carreras matutinas

  • Muchos niños olvidan sus cuadernos, no encuentran los tenis o tardan horas en desayunar.
  • Asegúrate de tener tiempo suficiente durante las mañanas.
  • Las carreras ponen de mal humor a cualquiera, es mejor tener tiempo de más para poder organizar las cosas con tranquilidad, si es necesario, despiértense 15 minutos con anticipación.
  •  Diseñen una lista con los “deberes matutinos”, hagan copias de ésta y vayan marcando los puntos que se va cumpliendo.
  • Salir del cuarto con el uniforme puesto.
  • Ir al baño antes de bajar, lavarse las manos y peinarse.
  • Colocar la mochila en la puerta antes de sentarse a desayunar.
  • Terminar el desayuno antes de empezar a jugar.
  • Pídele que una noche antes tenga listo su uniforme, colgado fuera de su clóset.
  • Asegúrate de que todos los días coloque sus útiles escolares en el mismo lugar para que pueda localizarlos con facilidad.
  • No prendas la televisión por la mañana.
  • Para evitar discusiones, enfócate en lo que se ha hecho y no en lo que falta por hacerse: “Veo que ya tienes el uniforme puesto, bajaste peinado y con las manos lavadas” vs. “Córrele, ve por tu mochila y siéntate a desayunar”.
  • Manda a tu hijo contento y tranquilo a la escuela.
  • “Elige tu batallas”, una frase común, pero no por ello ha perdido su valor.  Por           ejemplo, salir a tiempo es más importante que ir perfectamente peinado.

3. La hora de comer

Los niños pueden distraerse con facilidad; voltear a ver por la ventana si escuchan un    ruido, observar a papá mientras ronda por la cocina o acordarse del juguete que dejaron en el baño y querer ir por él son acciones comunes que los alejan de terminar de comer  sentados.

Motívalo para que esté sentado hasta que haya terminado de comer. Si abandona la mesa, no permitas que se vuelva a sentar, puedes hacerle un recordatorio: “Mi amor, si te paras ahorita ya no podrás regresar”. Evita las distracciones, si es necesario cierra las cortinas, no enciendas la televisión y de ser necesario, cierra la puerta para que nadie entre  y salga.

Trata de hacer las comidas divertidas.  Pueden jugar un día al restaurante, otro día a comer todos en silencio o comer mientras platican en un tono extranjero. Por ejemplo: “Hoy todos hablaremos como italianos: bona noti, que le piache para comer esta noche (Haciendo tonada en italiano, es un juego, no se trata de hablar el idioma sino de jugar con él)”.

Evita desperdiciar la hora de comer tratando de establecer buenos modales, intenta con uno a la vez. Las críticas constantes nos agotan como padres y aturdimos a los niños, además de afectarles la autoestima.  Imagínate toda una comida: “Cierra la boca, baja los codos, no interrumpas a tu hermano, no se habla con la boca llena…”.

Permanecer sentado durante una comida es difícil para cualquier niño, para uno con TDAH es aún más complicado, permite que se retire en cuanto haya terminado de comer o bien, pídele que te ayude a servir el helado mientras terminan de comer los demás.

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